,

La importancia del cordero en la tradición gastronómica navarra

La gastronomía navarra está influenciada por la cocina vasca, riojana y aragonesa, además de por el Camino de Santiago que recorre nuestra geografía lo que le confiere cierta influencia de la cultura francesa. La propia diversidad geográfica de Navarra también es motivo de la gran variedad gastronómica de la Comunidad.

Nuestra cocina está apegada a la tierra, a lo que se cría en ella, y en la mayoría de los platos de nuestra gastronomía se emplean ingredientes naturales y próximos, lo que denominamos habitualmente cocina de temporada. Uno de los productos que se pueden encontrar en las recetas típicas de Navarra es el cordero. El cordero es uno de los animales que antes se domesticó en todo el planeta y es consumido en practicamente todas las culturas, de hecho no es raro encontrarse restos en yacimientos arqueológicos. Además era tan importante que en muchas ocasiones se utilizaba como moneda de cambio en diezmos e intercambios comerciales.

La gastronomía navarra con su mezcla de tradición y modernidad, pero sobre todo con su base en torno a la calidad de las materias primas tiene un lugar privilegiado para nuestro cordero

Las recetas elaboradas a lo largo de este tiempo con cordero son innumerables ya que, aunque siempre se ha vinculado su consumo con determinados ritos festivos, también estaba muy ligado a la comida del día a día en distintas elaboraciones. En el norte de la península el cordero es más fácil encontrarlo guisado y en cazuela frente a los tradicionales asados más sencillos de la meseta.

En el recetario navarro encontramos platos tan curiosos como las cabecicas, menudicos, criadillas, rabos guisados o los más tradicionales guisos y asados. Uno de los platos que se encuentran en muchas de las cartas de nuestros restaurantes es el tradicional cordero al chilindrón aunque también es fácil encontrarlo acompañado de caracoles o de nuestra clásica menestra. La importancia de la huerta navarra convierte a las verduras en un ingrediente indispensable en la mayoría de nuestros platos.        

La gastronomía navarra con su mezcla de tradición y modernidad, pero sobre todo con su base en torno a la calidad de las materias primas tiene un lugar privilegiado para nuestro cordero que está muy presente en tradiciones como las sociedades gastronómicas y los pintxos.