,

Tipos de Cordero de Navarra: ¿cuál pido en la carnicería?

ovejas

Dentro de la IGP Cordero de Navarra encontramos dos razas distintas: la latxa y la Navarra. ¿Qué diferencia estos dos tipos de ganado ovino?

Las ovejas latxas se distinguen por tener una lana larga y áspera, mientras que el pelo de la cabeza es corto y negro. Otro rasgo característico son los cuernos retorcidos que los machos presentan alrededor de las orejas. Los ovinos pertenecientes a la raza Navarra tienen su origen en los rebaños de los valles pirenáicos, son de color blanco, tienen la lana más corta y generalmente no tienen cuernos. Tanto las ovejas latxas como las de raza navarra pastan en la alta montaña durante los meses de mayo a septiembre, buscando zonas más cálidas para el invierno. Esto hace que su carne tenga un sabor tan especial.

Otra manera de clasificar nuestros corderos es teniendo en cuenta su peso y tipo de alimentación. Según estas característicos podemos hablar de: corderos lechales y ternascos. Los corderos lechales son los que tienen entre 5 y 8 kg en el caso de las ovejas latxas, y entre 6 y 8 kg en el caso de la raza Navarra, cuando los animales superan los 9 kg. (de 9 a 12kg) hablamos ya de ternasco. Los corderos lechales, como su nombre indica, se han alimentado exclusivamente a base de leche, mientras que los ternascos han pastado en nuestros campos.

Ambas carnes son muy sabrosas, puedes consultar a tu carnicero cuál de los dos es el más adecuado según el plato que quieras preparar. Los carniceros que trabajan con la IGP Cordero de Navarra pueden aconsejarte en cuanto a cortes, piezas e incluso darte buenas ideas y recetas.