,

El despiece del cordero de Navarra ¿Conoces todas sus partes?

cordero

El despiece del cordero se puede realizar de diferentes formas, en esta podéis ver las principales partes del cordero.

  1. Cabeza: son muy apreciados los sesos, sobre todo de los ejemplares más jóvenes.
  2. Cuello: es una de las puestas más económicas, ideal para hacer guisos porque es tierna y jugosa. Generalmente se vende con hueso.
  3. Chuleta: hay distintos tipos de chuletas, las de aguja que son las que se encuentran más cerca del cuello, las del centro más conocidas como las de palo que son tan apreciadas,  y por último las de riñonada sin palo. Todas están deliciosas asadas, fritas o a la plancha.
  4. Costillar: Es la carne deshuesada de las chuletas, perfecta para consumir asada, frita o a la plancha.
  5. Falda: es la parte que encontramos entre ambas patas, fibrosa y con ternilla gelatinosa y se usa generalmente para guisar.
  6. Pecho: es la parte situada entre el pescuezo y la falda y es ideal para consumir estofado.
  7. Paletilla: ese corresponde con las patas delanteras. Es una pieza muy jugosa , apta para rellenar, deshuesar o guisar.
  8. Manos: con o sin hueso, en salsa, rebozadas o guisadas… todo un clásico de nuestra gastronomía.
  9. Silla: Es una de las partes más apreciadas del cordero. Situada entre la riñonada y las patas. Consta de la pieza delantera de la chuleta, la trasera del lomo y en su interior se encuentra el solomillo.
  10. Pierna: La pierna de cordero es una de las partes que permite más alternativas a la hora de ser consumida. Enteras, en filetes, deshuesadas y rellenas…