,

LAS HAMBURGUESAS, EL BOCADILLO DE MODA

hamburguesascordero

Las hamburguesas están de moda. Cada vez son más los restaurantes que ofrecen hamburguesas en su carta. Y cada vez encontramos más hamburgueserías “chic” en nuestras ciudades en las que nos ofrecen deliciosas hamburguesas gourmet. Y es que, en los últimos años, cada vez son más los que se alzan defendiendo un alimento que de por sí no tiene por qué ser malo. Siempre se han relacionado las hamburguesas con la comida “basura”, pero lo cierto es que su calidad depende de los ingredientes que se empleen para elaborarlas.

Depende del tipo de carne y del resto de ingredientes que se utilicen para elaborarla. Si algo tienen las hamburguesas es que hay infinidad de combinaciones, infinidad de recetas posibles. Nosotros os proponemos tres, todas a base de carne de Cordero de Navarra y de ingredientes de nuestra tierra, como sus nombres: Hamburguesa Bardenera, Hamburguesa Irati y Hamburguesa Tudelana.

¿De dónde vienen las hamburguesas?

Aunque muchos defienden que su origen está en un tipo de filete elaborado con carne cruda que ya se hacía en la época romana, lo que parece obvio es que deben su nombre a la ciudad de Hamburgo, más concretamente a su puerto. En el S.XVII barcos provenientes de Rusia importan su receta de filetes tártaros. El puerto de Hamburgo, además, se convirtió en un puente a América, donde viajaron miles de Alemanes llevando con ellos sus constumbres culinarias y entre ellas ese famoso filete de carne picada.

Poco a poco, y gracias a la industrialización que llevó aparejado un ritmo de vida más acelerado, se fue popularizando este tipo de bocadillo.

Hoy en día es uno de los platos más conocidos internacionalmente. Se investigan nuevas recetas y propuestas. La carne de Cordero de Navarra es ideal para su elaboración, sabrosa y con un sabor que combina con infinidad de condimentos.